Acerca del canal
Política del canal de denuncias
Política de privacidad
Confidencialidad
Acerca del canal
Contamos con un Canal de Denuncias a disposición de todos los grupos de interés para identificar conductas irregulares en nuestra organización y áreas de mejora en la gestión interna.
Empleados, voluntarios, donantes, proveedores, etc, pueden realizar una denuncia anónima a través de este formulario. Para poder realizar un seguimiento adecuado, se solicitará información para contactar con el denunciante, quien podrá decidir si proporcionarla o no.
Enviar una denuncia implica manifestar el estado ilegal, irregular o inconveniente de cualquier acción llevada a cabo por nuestra entidad. Este canal NO está dirigido a recoger denuncias relativas a conductas irregulares de otras entidades, ya sean ONG, empresas o cualquier tipo de organización.
Su finalidad tampoco es recopilar sugerencias, comentarios o consultas sobre nuestra actividad. En este caso, dirigirte a nuestra información de contacto o al buzón de reclamaciones.
Política del canal de denuncias
- Introducción
El objetivo de esta política es establecer el sistema para la gestión de denuncias que permita identificar conductas irregulares en la Fundación Española de Cooperación Sanitaria. Además, permitirá identificar áreas de mejora en la gestión interna de la Fundación.
Para ello, se habilitarán canales para el envío de las denuncias que podrán utilizar todos los grupos de interés: empleados y voluntarios de Fundación Española de Cooperación Sanitaria, donantes, personas relacionadas con ONG analizadas, proveedores, etc.
Se considera que una denuncia implica manifestar el estado ilegal, irregular o inconveniente de cualquier acción llevada a cabo por la Fundación Española de Cooperación Sanitaria.
- Principios
Accesibilidad: el canal de comunicación será claro y de fácil acceso, a través de un correo electrónico establecido con esta finalidad y que será público a través de la página web de Fundación Española de Cooperación Sanitaria.
Transparencia: esta política será pública, así como el correo electrónico establecido como medio de comunicación.
Buena fe: las denuncias se podrán realizar de manera anónima. No obstante, para poder realizar un seguimiento adecuado, se solicitará información para contactar con el denunciante, siendo decisión del denunciante proporcionarla o realizar la denuncia de forma anónima. En el caso de que la denuncia no sea anónima, la Fundación Española de Cooperación Sanitaria se compromete a no tomar ninguna medida disciplinaria ni acción legal contra el emisor de una denuncia de buena fe.
La Fundación Española de Cooperación Sanitaria se reserva el derecho de emprender acciones legales o disciplinarias contra cualquier empleado o patrono de la Fundación que tome una represalia contra el emisor de una denuncia de buena fe.
Confidencialidad: la identidad de la persona que realice la comunicación tendrá la consideración de información confidencial y no podrá ser comunicada sin su consentimiento.
No obstante, los datos de las personas que efectúen la comunicación podrán ser facilitados tanto a las autoridades administrativas como a las judiciales siempre que fueran requeridos como consecuencia de cualquier procedimiento derivado del objeto de la denuncia. Dicha cesión de los datos a las autoridades administrativas o judiciales se realizará siempre dando pleno cumplimiento a la legislación sobre protección de datos de carácter personal.
Objetividad e imparcialidad: una vez recibida una denuncia, se garantizará el derecho a la intimidad, a la defensa y a la presunción de inocencia de las personas objeto de la misma.
El Patronato nombrará a uno o varios patronos personas físicas encargados de la gestión de las denuncias que delegarán en otros patronos en el caso de que alguna de las denuncias recibidas pueda suponer un conflicto de interés. El o los patronos designados ostentarán un cargo distinto al de Presidente o Tesorero de la Fundación.
Eficiencia: la tramitación de todas las solicitudes se realizará a la mayor brevedad posible. No obstante, la Fundación se reserva el derecho a no emitir una respuesta en los siguientes casos:
- Solicitudes de datos de carácter confidencial: en el caso de datos regulados por leyes o que afecten a acuerdos privados que exigen la protección de las personas y de las instituciones involucradas.
- Solicitudes maliciosas que vulneren claramente el criterio de buena fe por ser irrespetuosas por su contenido o su forma. Cuando haya razones o indicios de que la comunicación se ha presentado de mala fe, se desestimará su seguimiento y se informará al emisor de los motivos de la desestimación. La Fundación Española de Cooperación Sanitaria se reserva entonces el derecho a tomar medidas disciplinarias o de otra índole.
- Procedimiento
Acceso:
La Fundación Española de Cooperación Sanitaria habilitará un correo electrónico, visible en la página web, para la recepción de denuncias.
A este correo electrónico tendrán acceso exclusivamente la o las personas designadas por el Patronato para la gestión de las denuncias, que se comprometen a tratar de manera confidencial la información recibida.
Gestión de la información:
Se realizará un registro con las denuncias recibidas en el que figure el código asignado a la denuncia, la fecha de recepción, la información contenida y la fecha de respuesta así como cualquier seguimiento posterior.
Análisis y resolución:
a- La o las personas designadas por el Patronato para la gestión de las denuncias reciben los correos electrónicos y envían aquellas solicitudes de información u otras cuestiones que no sean denuncias al departamento de administración de la Fundación Española de Cooperación Sanitaria.
- En el caso de las denuncias:
– La o las personas designadas por el Patronato se encargarán de llevar a cabo la investigación sobre la denuncia recibida, para lo que podrán entrevistar a cuantas personas consideren de relevancia para tomar una decisión objetiva.
– El trámite de investigación incluirá siempre una entrevista privada con la persona supuestamente responsable de la conducta denunciada.
– Una vez llevada a cabo la investigación, se realizará un breve informe sobre las conclusiones. Este informe se pondrá en conocimiento del Patronato, de la Dirección General de la Fundación y de la persona que realizó la denuncia en el caso de que esta no hubiera sido anónima.
– Una vez realizado este informe, se podrán imponer las medidas disciplinarias o sanciones adecuadas. En los casos que sean constitutivos de delito, se pondrá en conocimiento de las autoridades.
– La tramitación de todas las solicitudes se realizará a la mayor brevedad posible, estableciendo un plazo máximo de 30 días para dar respuesta a las mismas. Si por alguna razón no se pudiese enviar respuesta en ese plazo, se informará al interesado de que su solicitud está en curso y se le ofrecerá un nuevo plazo.
Política de privacidad
En cumplimiento con la normativa vigente, la Fundación Española de Cooperación Sanitaria informa que los datos serán conservados en el sistema informático durante el plazo estrictamente necesario. Este plazo, tal y como establece la ley, no podrá ser superior de los 3 meses. No obstante, en el caso de que su denuncia no haya sido anónima, se podrán mantener los datos por el órgano encargado de la investigación en caso de que sea estrictamente necesario para continuar la investigación de la denuncia.
Confidencialidad
Todos los mensajes serán tenidos en cuenta, nos ayudarán a mejorar y sobre los mismos se garantiza la máxima discreción y CONFIDENCIALIDAD.
En caso de que sea conocedor/a de cualquier actuación, comportamiento o actividad que considere poco ética o fuera de la legalidad, le rogamos lo describa a continuación, indicando todos los detalles posibles sobre el asunto que le preocupa o sobre la sugerencia que desea trasmitir al respecto.
En caso de que desee proteger su identidad, si así lo desea, puede presentar la denuncia de manera anónima. En este caso, podrá acceder al estado de su denuncia, pero no podremos ponernos en contacto con usted para ampliar la información de cara a la investigación de los hechos denunciados.
Contacta con nosotros, rellena y envía el siguiente formulario para formular su denuncia. Si quiere que su denuncia sea anónima, deje en blanco los campos opcionales.