Con profunda tristeza, la Fundación Española de Cooperación Sanitaria (FECS) comunica el fallecimiento, después de una breve pero despiadada enfermedad, del Dr. Les Snape, de Christchurch, Nueva Zelanda, médico y cirujano ejemplar y, sobre todo, una persona excepcional.
Durante más de 35 años fue especialista acreditado en Cirugía Oral y Maxilofacial en el Christchurch Hospital, donde dejó una huella imborrable entre pacientes y colegas.
Les entendió la medicina como una profesión al servicio de los demás, y prolongó su vocación a través de una intensa actividad solidaria e internacional, compartiendo su conocimiento y experiencia con profesionales de países con menos recursos, especialmente en Nepal y en toda la región Asia-Pacífico.
Precisamente en Nepal, en 2018, tuvimos la suerte de coincidir con Les durante un curso de formación para profesionales nepalíes en el Craniofacial Center de Janakpur, fundado y financiado por la organización británica Future Faces. Aquel encuentro marcó el inicio de una bonita amistad, que se mantuvo viva a lo largo de los años a pesar de la distancia y de los océanos que nos separaban.

Les era una persona extraordinaria: un gran profesional, brillante y riguroso, y también un gran conversador, con un excelente sentido del humor; siempre alegre, simpático e ingenioso. Estar a su lado era un placer y una fuente constante de alegría.
Y, además, enormemente generoso. A través de Future Faces, Les realizó una importante donación que permitió a FECS financiar las becas de estudios de dos cirujanos tanzanos del Hospital Bugando, en Mwanza, quienes pudieron realizar un periodo de formación intensiva de un año (entre 2024 y 2025) en España, el Reino Unido y la India.
Les Snape deja a su esposa Ruth, a sus hijos Phil y Michelle, y a sus dos nietos, a quienes trasladamos nuestro más sincero y afectuoso pésame.
La vida y el ejemplo de Les permanecerán entre nosotros, en las personas a las que ayudó, en los profesionales que formó y en los pacientes que se beneficiarán, durante generaciones, de su generosidad y su visión.
Descansa en paz, querido Les.